Facebook y el caso Cambridge Analytica

Nuestro director estuvo presente en Canal Misiones 4 como representante de la Asociación Misionera de Marketing para hablar sobre el escándalo de Cambridge Analytica, una empresa que puso en la agenda mediática a la Red Social Facebook.

A veces no tomamos conciencia de dónde ponemos nuestros datos, muchas veces se dice que una vez que pusimos nuestros datos en facebook dejan de ser privados. De hecho todas las redes sociales nos piden que firmemos (o aceptemos) una políticas de privacidad ya que nos piden cierta cantidad de datos personales.

“Facebook no es nuestro” aunque lo utilicemos como nuestro es bueno entender que no deja de ser una empresa.

Por eso al momento de encarar una estrategia de marketing recomendamos no basar toda la estrategia en redes y que siempre es bueno tener un sitio web propio, porque lo que pasa en nuestra web podemos controlarlo, mantenerlo. Si el día de mañana facebook deja de funcionar no podremos hacer nada y perderíamos nuestra visibilidad en ese espacio sin tener un respaldo.

Podemos ver la entrevista en este video:

¿Cómo entender el escándalo de Cambridge Analytica?

En el marco de una encuesta que se hizo sobre 250mil usuarios de facebook esta empresa obtuvo los datos y no lo utilizó de la forma que debía. Si bien dicen que no fue un error de seguridad de facebook, el actual CEO de la red social aseguró que no dio los permisos a esta empresa para la utilización de estos datos, que luego se utilizaron para crear perfiles políticos y determinar la opinión de temas sensibles como las elecciones o el Brexit.

Además de ser una de las más complejas en cuanto a montaje y creación, también por posicionarse como una de las más polémicas por sus implicaciones; tanto políticas, como sociales. Nunca el mundo había sido tan consciente de lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales, ni de la cantidad de información que se vierte en ellas. Si hace algunos años atendíamos al caso de Snowden o Assange con cierta estupefacción, la realidad es que los términos en los que jugaban los documentos implicados se alejaban sobremanera de la realidad diaria de cada ciudadano. Afectados, sin lugar a dudas, por el uso de poder de los gobiernos, a fin de cuentas, no existía nada palpable para el común de los mortales. Hasta ahora.

Destapado por The Guardian y The New York Times hace algunos días, ha sido tal impacto el que ha creado el escándalo de Cambridge Analytica que se han sucedido impresiones por parte de todos los implicados. Pero también por aquellos que se han visto en mitad de la trama. Ya son miles los usuarios que, tras entender las implicaciones de lo acontecido, se han sumado al boicot contra la red social. #deletefacebook ha sido el hashtag usado para animar a los usuarios a dejar de lado a Zuckerberg; incluso Brian Acton, co-fundador de WhatsApp, empresa comprada por Facebook hace algunos años, ha pedido que todos sus seguidores secunden las bajas en la red social. Seguir leyendo en Hipertextual

#deletefacebook

El escándalo en el que quedó envuelto Facebook tras la revelación de que la información de millones de personas fue utilizada con fines políticos sin que lo supieran desató tal furia de los usuarios, que le dieron impulso a una campaña para abandonar la red social: #DeleteFacebook (Borrá Facebook).

Ironías del universo de las redes: la campaña despuntó en Twitter. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, el servicio de mensajería que vendió por miles de millones de dólares a Facebook, le dio fuerza a la campaña el martes con un simple mensaje. “Es hora”, escribió. La actriz Cher fue un poco más verborrágica: reconoció, también en Twitter, que la decisión era “MUY DIFÍCIL” pero sugirió que tomó la decisión de dar de baja la cuenta de Facebook por patriotismo. “Amo a mi país”, escribió. “Creo que hay cosas más importantes que el dinero”, agregó.

El malestar no se quedó en el terreno de lo virtual. La red social ya enfrenta la primera demanda judicial de un grupo de usuarios. Una residente de Marylanda, Lauren Price, presentó una demanda colectiva en una un juzgado de San Diego, California por el uso político de datos privados. Podría ser apenas la primera de una avalancha de demandas.

“Cada usuario de Facebook tiene un interés en esta demanda y el cumplimiento de sus derechos a la privacidad”, señaló a la agencia Reuters el abogado de Price, John Yanchunis.

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